Aquí comparto mi experiencia en la cocina con dos hijos muy especiales: Antonio alérgico al trigo, huevo, arroz, papa, cochino, fresa y pescados azules, y Sofía alérgica al trigo, huevo, arroz, soya, pollo, cítricos y piña.

jueves, 6 de marzo de 2014

Mantequilla de Almendra

En la tarea de buscar sustitutos a la harina de trigo, papa y arroz, después de casi ahogarme en el intento descubrí los cientos de opciones alternas que sí podía incorporar a la dieta de mis hijos, como la harina de garbanzo, de lenteja, de mijo, etc. Recuerden que la decisión es no sucumbir ante las limitaciones sino explorar las posibilidades.

En el caso de los postres (o comidas dulces) la almendra cobra gran protagonismo, y resultó que mis hijos (de manera muy extraña pero afortunada) no son alérgicos a la almendra, lo que me ha permitido explorar y experimentar recetas con esta nutritiva semilla.

En mis lecturas de recetas observé que la mantequilla de almendra se usaba mucho incluso en postres no diseñados para ser libres de gluten, pero en Venezuela no se consigue, así que decidí investigar si era posible prepararla en casa.  Resultó que es muy sencilla de preparar, y una vez que aprendes, quieres tener siempre en la nevera porque le puedes dar miles de usos, como untarla en tostadas y crepes.

Ingredientes para 1 taza de mantequilla: 
240 gramos de almendras peladas

Procedimiento:
Colocar las almendras peladas en el vaso de una licuadora o en un procesador de alimentos. Encender el electrodoméstico y dejarlo funcionar por unos 15 minutos.
Las almendras se irán triturando, se convertirán en harina y luego en mantequilla.
De vez en cuando es bueno parar el proceso y revolver con una cuchara, para despegar lo que se va quedando en las paredes del envase.

Notas:
* Una vez lista la mantequilla, si la vas a guardar para untarla, puedes condimentaras con canela o nuez moscada, según la preferencia.
* Siempre es mejor conservar estos alimentos en frascos de vidrio en la nevera.
* Es importante no dejar el aparato desatendido, para evitar accidentes en la cocina.
* El tiempo del proceso dependerá de la potencia del aparato utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario