Aquí comparto mi experiencia en la cocina con dos hijos muy especiales: Antonio alérgico al trigo, huevo, arroz, papa, cochino, fresa y pescados azules, y Sofía alérgica al trigo, huevo, arroz, soya, pollo, cítricos y piña.

martes, 17 de abril de 2012

Arepitas de Auyama y Queso



Mi hijo Antonio no sólo es alérgico a 7 alimentos, sino que además es muy quisquilloso para probar nuevos alimentos y más aún si éstos son vegetales, de modo que el reto es todavía mayor: alimentarlo (no simplemente llenarle la panza) con comida que no le de alergia, que quiera probar y le guste.
Gracias a Dios, las Arepas están en su lista de comida preferida, pero cuando estaba más pequeño no aceptaba comerlas con nada, es decir, se las comía sin relleno, sólo la arepa. Así que me inventé nuevas recetas de “arepas” que me permitiesen hacerlas más nutritivas e incorporar nuevos sabores.  En este sentido mi creatividad todavía no se ha agotado, pero hoy sólo les presento una de mis primeras ocurrencias:  Arepitas de Auyama y Queso.

El procedimiento que sigo para esta comida es el siguiente:
* Preparo un puré de Auyama y a éste le agrego queso blanco rallado y harina precocida de maíz (para hacer arepas).  La cantidad de queso es aproximadamente la mitad de la cantidad de puré y cantidad de harina suficiente como para crear una masa con consistencia para hacer las arepas. 
* Doy la forma a las arepas y las frío. 

Nota: 
Para elevar el valor nutritivo de esta comida se puede preparar el puré de Auyama con un consomé de carne de res o pollo.
Yo uso queso de búfala porque entiendo que es más saludable que el de vaca y menos alérgeno. Pero si tienes intolerancia o alergia a los lácteos puedes eliminar el queso de la receta.
También pueden ser asadas, pero al freírlas se puede camuflar mejor el color anaranjado de la auyama. 

3 comentarios:

  1. Hola, yo las he echo de espinaca y zanahoria, voy a probar estas, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con espinaca nunca las he hecho, cómo haces? Quieres compartir tu receta?

      Eliminar
  2. Con espinaca nunca las he hecho, cómo haces? Quieres compartir tu receta?

    ResponderEliminar