Aquí comparto mi experiencia en la cocina con dos hijos muy especiales: Antonio alérgico al trigo, huevo, arroz, papa, cochino, fresa y pescados azules, y Sofía alérgica al trigo, huevo, arroz, soya, pollo, cítricos y piña.

martes, 15 de mayo de 2012

Sánduche Enrollado de Pavo a la Crema


Sánduche Enrollado de Pavo a la Crema
Pensar en los desayunos y cenas de niños que no pueden comer pan, es realmente un dolor de cabeza. Y es que un sánduche es una opción tan sencilla! Pero ahora está fuera de mi alcance.
Pero como no nos damos por vencidas, y además mi trabajo es diseñar nuevos productos, pues me inventé una modificación de una receta que alguna vez mi mamá preparó en casa: Brazo Gitano de Salmón, y salí con este Sánduche Enrollado de Pavo a la Crema, el cual se puede convertir en Sánduche Enrollado de lo que ustedes quieran, y según el relleno, puede servir de desayuno, almuerzo o cena.
La receta que les presento la diseñé cuando mis hijos no podían comer lácteos, por lo que se las voy tal cual la preparaba en ese momento, aunque ahora la preparo diferente.
Aprovecho para comentarles que a pesar de que mis hijos son alérgicos al huevo, es una alergia leve, lo que les permite comer algunos alimentos que contienen huevo. Todo depende del nivel de modificación que hayan sufrido las proteínas del huevo.  En el caso de esta receta, primero las claras son llevadas a punto de suspiro y luego la masa lleva 35 minutos en el horno.  Alguien me explicó (y también leí) que al batir las claras la proteína de la misma se modifica, por lo que una persona pudiera ser alérgica a la clara sin batir y no a la clara batida.  Además, la cocción del huevo también modifica las estructuras de sus proteínas, lo que es evidente con el cambio de consistencia del huevo, y con mayor cocción mayor cambio.  De modo que dependiendo de la severidad de la alergia al huevo se puede probar si se genera alguna reacción con los diferentes alimentos que contienen huevos.  En mi caso, lo único que mis hijos comen con huevo son las tortas, pues hasta las panquecas las hago sin huevo.

Ingredientes:
Masa
3/4 Tz de Almidón de Maíz
4 huevos
1/4 Tz de Azúcar
Sal al gusto (recomiendo 1 cdta, pero dependerá de lo salado del relleno).

Relleno
100 g de Pechuga de Pavo
8 oz de leche de Soya
4 cda de almidón de maíz
Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:
- Batir las claras a punto de nieve.
- Incorporar poco a poco las amarillas, el almidón de maíz, el azúcar y la sal.
- Verter la mezcla en un molde refractario previamente engrasado.  El molde debe ser grande, tipo la bandeja del horno, ya que la idea es obtener un biscocho de unos 2cm de espesor.
- Hornear a 350°F / 175°C por 25 minutos o hasta que al pinchar la mezcla con un palillo éste salga seco
- Desmoldar el biscocho, colocarlo sobre un paño mojado y enrollar uno sobre otro como si fuera una fajita.  Dejar reposar unos minutos.
- Con la leche, el almidón de maíz, la sal y la pimienta preparar una salsa tipo bechamel.
- Desenrollar el biscocho y untar con la crema blanca.  Colocar la pechuga de pavo sobre el biscocho.
- Enrollar nuevamente el biscocho con su relleno.
- Adornar el biscocho con crema.


NOTA:
Recuerda siempre cocinar por menos tiempo de lo que dice la receta e ir revisando cada cierto tiempo, ya que no todos los hornos son iguales.
Puedes utilizar algún sustituto del azúcar.  Si es fructosa debes usar la mitad de la cantidad señalada.
Si no hay intolerancia a los lácteos puedes usar leche de vaca para la crema y añadir algún queso.  El amarillo o el parmesano le quedarían muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario