Aquí comparto mi experiencia en la cocina con dos hijos muy especiales: Antonio alérgico al trigo, huevo, arroz, papa, cochino, fresa y pescados azules, y Sofía alérgica al trigo, huevo, arroz, soya, pollo, cítricos y piña.

martes, 19 de junio de 2012

Masa de Pizza Especial I



Masa de Pizza Especial I:

Cualquiera que tenga un diagnóstico que le signifique excluir de su dieta el trigo, lo primero que piensa es “¡no puedo comer pasta ni pizza!” y créanme que la mayoría lo hace con mucho terror y tristeza, porque estas dos comidas son muy frecuentes en nuestra cultura: son un resuelve en muchas situaciones.


Por la necesidad de buscar alternativas a la pizza que todos conocemos, ya les presenté mis Pizzas Especiales de Casabe, pero como he ido mejorando mis “artes culinarias” (jeje) y le he perdido miedo a la cocina, hoy les presento una verdadera masa de pizza muy fácil y rápida de hacer.


Antes de darles la receta, debo decirles que esta receta se la debo en parte a mi querida amiga Celida Matute (@celidamatute de Alimentos Chic), quien me dio harina de arveja para que experimentara e inventara alguna receta.  Pues tengo que decirles que me puso de verdad a trabajar pero se lo agradezco infinitamente, porque el resultado fue muy rico, además de nutritivo, y mis hijos están fascinados.  La masa que les voy a presentar es con Harina de Arveja y Almidón de Yuca.


Seguramente más adelante vendré con algunas mejoras a esta receta o variaciones, pero por los momentos les prometo que esta es una #KomidaEspecial rica y fácil que todos disfrutarán.


En esta receta se preparan dos masas por separado que luego se mezclan.


Ingredientes Parte 1:
3/4 tz. de Harina de Arveja de Alimentos Chic
1/4 + 1/4 tz. de Agua
Mezcla de Levadura
2 cdta. de Levadura instantánea
1/4 cdta. de Endulzante (o 1/2 cdta. de azúcar)
1/2 cda. de Aceite (yo uso de Oliva)
1/4 cdta. de Sal


Procedimiento Parte 1:
Añade la levadura y el endulzante a 1/4 tz de agua tibia, y deja reposar por 5 minutos.  Esta mezcla deberá producir abundante espuma.
Mientras tanto, coloca en un procesador de comida* la harina con la sal y prende el procesador.
Masa antes de la 2da 1/4 tz de agua
Añade la mezcla de agua-endulzante-levadura y el aceite y procesa por unos 60seg.  Como la mezcla estará muy seca, deberás añadirle el otro 1/4 tz. de agua pero poco a poco, mientras sigues procesando y la masa se convertirá en una bola.


Deja reposar la mezcla en un recipiente tapado.








Ingredientes Parte 2:
3/4 tz. de Almidón de Yuca
1/4tz. de Agua
2 cdta. de Levadura instantánea
1/4 cdta. de Endulzante (o 1/2 cdta. de azúcar)
1/2 cda. de Aceite (yo uso de Oliva)
1/4 cdta. de Sal


Procedimiento Parte 2:
Sigue el mismo procedimiento que en la parte 1 con la diferencia que no tendrás que añadir agua extra y la masa no se hará bola.  Me explico:  luego de añadirle a la harina la mezcla de levadura y el aceite, deberás procesar por 90 seg y luego, tomar la masa en tus manos y terminar de compactarla.
La masa de yuca no será tan suave de amasar como la de arvejas.


Procedimiento final:
Toma las dos masas y únelas hasta obtener un color homogéneo. Luego estírala en una bandeja para pizza engrasada. Dale el grosor que te guste, pero recomiendo unos 3-5 mm. Cubre la masa con salsa de tomate (preferiblemente casera) y queso mozzarella.  Decórala con lo que más gustes (jamón, pimentón, maíz, etc.)
Hornéala por 20 – 25 min. a 180°C.




Notas:
* El procesador de alimentos que yo uso tiene una tapa con una ventanita para añadir ingredientes.  En este caso es muy práctico porque evita que la harina salga volando por toda la cocina cuando el procesador está prendido.
- Es importante estar conscientes que esta masa no tendrá el mismo sabor de una masa de trigo. Yo lo comparo a cuando probamos pan blanco o integral, no son iguales y es cuestión de costumbre.  Pero sí les digo que la textura es muy parecida.
- Esta masa también se puede hacer totalmente a mano.
- dependiendo de la máquina que uses, la masa de arveja puede quedarse pegada de las paredes del procesador y deberás apagarlo para despegarla y seguir procesando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario