Aquí comparto mi experiencia en la cocina con dos hijos muy especiales: Antonio alérgico al trigo, huevo, arroz, papa, cochino, fresa y pescados azules, y Sofía alérgica al trigo, huevo, arroz, soya, pollo, cítricos y piña.

jueves, 26 de julio de 2012

Cómo dar sabor a las comidas sanamente


Antes de mi artículo de hoy quiero disculparme con mis lector@s por la pausa de un mes que me tomé sin previo aviso.  Por twitter les comenté que estoy embarazada y me estaba sintiendo mal.  Pues continuo sintiéndome mal pero al menos ahora es sólo en las mañanas, lo que me deja el resto del día bastantes productiva. Ya tengo 11 semanas y tengo la esperanza de que al terminar estre trimestre se terminen también los malestares.

Ahora sí entremos en materia =)


Cómo dar sabor a las comidas sanamente: sin gluten, sin conservantes, sin colorantes, sin…


Cuando concienticé lo vulnerables que somos ante los químicos que hemos inventado para poder industrializar los alimentos preparados, tomé la decisión de que TODOS en la casa comeríamos más sano y esto ahora no se trataba de reducir las grasas sino de eliminar (o minimizar) todos los colorantes y sabores artificiales, los conservantes y acentuadores de sabor.  La tarea no fue fácil, pero me di cuenta que ahora gasto menos y cocino más sabroso.  El esfuerzo vale la pena.
Les voy a resumir en pocos pasos cómo lo hice.

1) Adiós Cubitos! 
Lo primero que eliminé fueron los cubitos.  Pero no de un solo golpe, lo hice poco a poco, utilizando cada vez menos y reemplazándolos.
Aprendí lo fácil que resulta preparar un consomé de carne o pollo de verdad (y no con concentrados).  Los uso como sustituto de los cubitos.  Los preparo una vez al mes y los congelo en porciones pequeñas que descongelo cada vez que voy a cocinar.

2) Adiós Adobo Completo!
Eliminé el adobo completo y conocí todos los ingredientes que contenía (comino, ajo, pimienta…).  Ahora las compro en sus presentaciones puras (en polvo o enteras) pero siempre segura que no contengan nada más que lo que quiero.  Por ejemplo, los ingredientes del Comino en Polvo deben ser sólo granos de comino molidos, no debe listarse nada más.
También compro las presentaciones frescas, como el cilantro y el perejil.  Éstos los envuelvo en papel absorbente y los guardo en una bolsa plástica hermética para que duren más tiempo en la nevera.

3) Adiós salsas industriales (ajo, inglesa, soya, teriyaki…)!
Cambié la salsa de ajo por los ajos naturales.  Cuando tengo mucho trabajo compro los que ya vienen pelados en aceite vegetal.  En casa los lavo y les cambio el aceite por aceite de canola u oliva, y éste lo aprovecho para dar sabor a vegetales.
La salsa inglesa ya ni la extraño.  La sustituí por los consomés y “aliños” (cebolla, ají dulce, cebollín, etc.) según lo que quiera preparar.
La salsa de soya no la he logrado eliminar, pero ahora compro una marca (importada) que sólo lista agua, proteína de soya y sal en sus ingredientes. Cero color caramelo y demás químicos.
La salsa teriyaki la reemplacé por una mezcla de jengibre natural licuado con miel y salsa de soya. Queda espectacular!
No solía comprar otras salsas, pero cada vez que tengo la tentación de comprar una, llego a casa buscando la receta en google =)

4) Adiós Enlatados!
Ni el atún lo compro enlatado, pues ahora se consigue en frasco de vidrio.
Sustituí los enlatados por sus presentaciones congeladas, vidrio o frescas.  Si bien es cierto que no disponemos de mucho tiempo para preparar nuestros alimentos, también es cierto que tenemos alternativas diferentes a los enlatados.
Yo solía comprar maíz, guisantes, tomates pelados y atún en lata. Ahora el maíz y los guisantes los compro congelados; el atún en vidrio y los tomates frescos.  Casi todas las cosas que vienen en lata también vienen en vidrio… ¿Recuerdan la campaña: “el vidrio es puro”? Pues es cierto, lean las etiquetas.

Tenemos que cocinar con lo que cocinaban nuestras abuelas.  Es verdad que no tenemos el tiempo que ellas tenían, pero tenemos otro gran recurso:  internet.  Nadyra Muhamad escribió, en Pollito Inglés, un artículo con algunos datos para aprender a organizarnos con la cocina sin sucumbir ante las tentaciones de una comida llena de sabores y colores artificiales.  Les comparto el link y espero que les ayude. http://www.pollitoingles.com/2012/04/seguirle-el-paso-la-cocina-y-no-morir.html

Recuerden que estamos para apoyarnos mutuamente.
cariños,
Komida Especial

1 comentario:

  1. Hola! Revisa en instagram la cuenta de @nutricioso, tiene la receta de salsa de soya e inglesa libre de gluten y aditivos. Es sencilla

    ResponderEliminar