Aquí comparto mi experiencia en la cocina con dos hijos muy especiales: Antonio alérgico al trigo, huevo, arroz, papa, cochino, fresa y pescados azules, y Sofía alérgica al trigo, huevo, arroz, soya, pollo, cítricos y piña.

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Qué tan limitados realmente estamos? Roll Especial

¿Qué tan limitados realmente estamos? Roll Especial

Hoy, aparte de compartirles una receta, quiero compartirles una reflexión sobre las limitaciones que vamos consiguiendo en la vida.

Cuando nos enteramos de que hay alguna cosa que solemos hacer o tener que debemos sacar de nuestras vidas, por lo general dedicamos una gran cantidad de tiempo a pensar en todas las implicaciones que esta nueva limitación conlleva. Lo que claramente es algo que debemos hacer siempre y cuando no represente una paralización, o como decimos en criollo "no nos quedemos pegados en el tema", porque debemos pasar a la siguiente etapa: pensar en todas las cosas que todavía tenemos o que sí podemos hacer.

Y esto lo traigo a colación porque con la alergia de mis hijos, la mayoría de la gente cercana nos ha encasillado en un restaurante de carne a la parrilla, en donde sabemos que hay un menú que los niños pueden comer y les encanta (si de invitaciones a comer se trata). Sin embargo, la realidad es que tenemos muchas más opciones.

Siendo mis dos hijos alérgicos al arroz, uno alérgico a los pescados azules y la otra a la soya, nadie pudiera imaginarse que un almuerzo familiar pudiera llevarse a cabo en un restaurante de sushi. Y la clave está en pensar en las opciones que tenemos disponibles y no en las limitaciones.  ¿Quien no ha visto en las cartas los sushi rolls libres de arroz? Además, podemos comer sushi rolls sin salsa de soya y tenemos muchas opciones de pescados o mariscos fuera de los pescados azules.

Y dicho todo esto, les presento la receta de un sushi roll que mis hijos adoran y no les da alergia, invitándolos al mismo tiempo a abrir sus mentes y pensar en las posibilidades y no en las limitaciones.

Ingredientes:
Plátano maduro
Queso crema
Hoja de Alga para sushi
Carne de Cangrejo
Clara de huevo o gelatina de linaza

Procedimiento:
Cortar el plátano maduro en lonjas a lo largo del plátano. Ubicar las lonjas en una esterilla para sushi forrada en papel film, de manera que se cubra toda la superficie de la esterilla.
Colocar la hoja de alga sobre las longas de plátano.
Untar la mitad de la hoja de alga con queso crema.
Cortar la carne de cangrejo en trocitos y colocarla sobre el queso crema.
Armar el roll enrollando poco a poco y presionando cada vez para que el rollo quede bien apretado.
Pasar el roll por la clara de huevo batida o gelatina de linaza y freir.
Rebanar el roll.

Importante!
Recuerda que si tienes limitación con alguno de estos ingredientes, siempre puedes modificar la receta:  Cambia el queso crema por tufu o por queso de cabra/búfala (hay quienes sólo tienen limitación con la leche de vaca) o cambia el cangrejo por algún pescado.  Mi intención es abrir tu imaginación.






3 comentarios:

  1. Hola, gracias por compartir tu experiencia.
    tengo una bebe de tres años alergica a la leche de vaca y uff que duro a veces.
    Te queria preguntar si tus bebes tienen caracter dificil es decir irritables y quejones y si crees que esto se deba a las alergias, o sea mas bien temperamento... tambien preguntarte si conoces de la terapia sublingual para desensibilizar, gracias
    Hasta pronto
    Mamà de aplv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a ti por tus comentarios y la confianza.
      Te cuento que gracias a mi varón aprendí que las alergias pueden manifestarse con reacciones en el sistema nervioso que las notamos por cambios bruscos de caracter sin razón aparente. No sé cómo llegaste a descubrir la alergia a los lácteos de tu beba, pero si estás notando cambios de temperamento no te haría mal hacerle la batería completa de pruebas alérgicas y un perfil celíaco; también una consulta con un psicólogo y/o neurólogo te ayudarían a descartar que haya algo más.
      No conozco esa terapia. Mi doctora lo que le manda a mis hijos es un potenciador del sistema inmunológico y ausencia de lso alergenos. A finales de Octubre le voy a repetir las pruebas a mis hijos y epsero tener buenas noticias =)
      Saludos,
      Komida Especial

      Eliminar
  2. Hola, gracias por responder
    con mi peque le descubrimos la alergia a los 6 meses cuando comenzo con leche de formula, manifestaba diarrea severa y dermatitis atopica, le hicimos pruebas de sangre que lo confirmaron, si quizas es bueno realizar pruebas a otros alergenos...
    A mi la desensibilizacion no me atrae... pero mi dra dice que si a esta edad no lo ha superado es posible que necesite una ayuda extra
    Yo queria conocer otros casos a ver como lo manejan.
    Por su forma de ser no se si me estoy apresurando, quizas solo sea su caracter, siento que aún esta madurando... no sé, eso quiero creer
    si Dios quiera tengas buenas noticias en octubre. Ya nos contaras :)
    Cariños.


    ResponderEliminar